Alberto Bezunartea: «Venimos a poner el Ayuntamiento al servicio de los legazpiarras»

3305776

Abrimos la ronda de entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de Legazpi con una nueva formación y un nuevo rostro. Alberto Bezunartea da el salto a la política municipal con la coalición Irabazi-Ganar. «El Ayuntamiento debe ser transparente y estar al servicio de la ciudadanía, sin puertas para adentro, sino con ventanas hacia afuera», señala.

-¿Qué cree que pueden aportar al abanico político ya existente?

-Queremos hacer una política amable, constructiva, colaborativa, alejada de la crispación y las etiquetas. Venimos para poner la institución realmente al servicio de los legazpiarras. Somos gente del pueblo, que queremos trabajar por el pueblo, sin contaminación política de ningún tipo. Consideramos fundamental la transparencia y la participación e incorporamos un código ético estricto, con limitación de salarios, tiempos en el cargo y medidas fulminantes para evitar casos de corrupción.

-¿Dónde está su sitio?

-Somos un movimiento ciudadano plural, que funciona de forma asamblearia y con una ideología al servicio de la ciudadanía. Izquierdas, centros, derechas… son etiquetas que no nos gustan mucho, aunque nuestros principios se pueden asociar más a los defendidos por la izquierda tradicionalmente. En Irabazi cabe todo el mundo con algo bueno que aportar a Legazpi y a sus habitantes.

-¿Qué opinión le merecen el resto de los candidatos a la Alcaldía?

-No he tenido mucho trato personal con ninguno de ellos, así que sólo les puedo juzgar a nivel político. Creo que Kepa no debería haber repetido como candidato de EH Bildu, ya que durante su mandato se han generado ciertas tensiones, tanto en el propio Ayuntamiento, como en la calle y considero que este desgaste no es bueno para realizar una correcta gestión del pueblo. Óscar está muy influenciado por las formas de hacer de la ‘vieja política’ del PSE, partido que ha hecho políticas de derechas con frecuencia, que me inspira poca confianza y con mucha ‘casta’ entre sus filas. Koldobike, al igual que yo, no tiene experiencia política y tiene una buena formación técnica. Sin embargo, me parece que empieza mal defendiendo posturas incoherentes (fracking, residuos…) a pesar de su formación medioambiental. Además, también es notorio que en el PNV hay miembros con mucha ‘casta’. En cuanto al PP, desconozco quién es el candidato y no tengo ninguna prisa por conocerlo, viendo las políticas que han llevado a cabo, con la corrupción como seña de identidad.

-¿Por qué ha decidido dar el salto a la política ahora?

-Hemos llegado a una situación de degradación tal, que es necesario que los ciudadanos, que hasta ahora habíamos delegado la gestión pública en los políticos, tomemos la iniciativa y recuperemos las instituciones para ponerlas a nuestro servicio.

-¿Qué proyectos tienen?

-Son muchos e imposibles de condensar aquí, aunque citaré algunos de los más significativos. A nivel de participación, contemplamos retransmitir los Plenos por streaming (internet), estableciendo un periodo de preguntas para la ciudadanía, crear comisiones de barrios, con sus locales, financiación y reuniones periódicas con el Ayuntamiento e introducir la figura de los presupuestos participativos y los referéndums. También queremos hacer una auditoría ciudadana de la deuda. Contemplamos contratar a una persona de apoyo en el área de Servicios Sociales, un gestor de casos, así como estudiar la remunicipalización de servicios privatizados como la limpieza viaria y la asistencia a domicilio. En urbanismo y vivienda, priorizaremos la rehabilitación de los barrios periféricos más desfavorecidos y la eliminación de barreras arquitectónicas. También planteamos construir un parking subterráneo en Latxartegi, creando un área funcional en la superficie y hacer un plan municipal de vivienda, incluyendo el alquiler social y las cooperativas de vivienda. Nos proponemos habilitar una ludoteca para menores de 12 años y cubrir los parques infantiles con tejados, también poner una radio independiente local gestionada por los jóvenes del Gaztetxe.

-El medio ambiente, el agroturismo, el animalismo… tienen un papel destacado en su programa, ¿cuáles son sus propuestas?

-Contemplamos medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los servicios e instalaciones municipales, establecer ordenanzas para impedir el fracking y favorecer el autoconsumo, electrificar el parque móvil municipal con bicis y coches eléctricos y fomentar instalaciones renovables. En cuanto a residuos, realizaremos una consulta sobre el actual sistema de recogida y potenciaremos la reducción y reutilización. En el sector del agroturismo, queremos hacer un inventario de los terrenos de Legazpi y fomentar los huertos urbanos y la agricultura ecológica. Pensamos rehabilitar el albergue de Brinkola (Ruta Ignaciana), crear un área recreativa y un parque biosaludable para la tercera juventud en el pantano de Urtatza y reactivar Lenbur reorientándola hacia la labor turística integral. En pro del animalismo, declararemos Legazpi libre de espectáculos con animales, queremos crear un parque canino y una granja escuela y establecer la gestión de colonias felinas.

Fuente: http://www.diariovasco.com/alto-urola/201504/28/venimos-poner-ayuntamiento-servicio-20150428000703-v.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>