Irabazi Barakaldo apuesta por la diversidad cultural como pilar para el desarrollo local

  • La coalición entiende la interculturalidad como un componente enriquecedor y secunda el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
  • Se promoverá la interculturalidad y el conocimiento mutuo para la vida en comunidad
  • Se potenciará el uso del euskara como patrimonio común

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Irabazi-Ganar Barakaldo quiere expresar su compromiso con la diversidad cultural como pilar para el desarrollo de la sociedad local, y por tanto, global. Habitamos un municipio poblado por vecinos y vecinas con múltiples identidades, y eso no puede ser sino un componente enriquecedor para la vida en comunidad.

El proyecto político de la formación plural, integrada por Ezker Anitza-Iu, Equo, Alternativa Republicana y vecinas y vecinos independientes, incluye diversas propuestas que caminan hacia la construcción de una verdadera sociedad multicultural integrada por todos los vecinos y vecinas de Barakaldo. Así, entre otras medidas, se desarrollarán programas que promuevan la interculturalidad y favorezcan la participación de colectivos de inmigrantes en el tejido cultural de Barakaldo; y se diseñarán planes de acogida e integración de las personas migrantes que residen en el municipio.

A su vez, como patrimonio común de toda la ciudadanía, se articularán programas para potenciar el uso del euskara, aumentando la inversión en políticas lingüísticas y garantizando el derecho de la ciudadanía a utilizar cualquiera de los dos idiomas oficiales en todos los órganos municipales.

Asimismo, la formación propone apoyar de forma transversal en todas las propuestas a los colectivos minoritarios y en desigualdad de oportunidades, tales como las mujeres, la juventud, la tercera edad, las personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión y colectivos LGTB plus, así como a las personas inmigrantes y minorías.

Irabazi- Ganar Barakaldo trabajará por el derecho a la inclusión plena de toda la ciudadanía municipal, atendiendo más allá de las necesidades básicas y abarque áreas como el empleo, la participación y la activación social. Para ello, se diseñarán programas específicos que fomenten el conocimiento mutuo entre los diversos colectivos, camino necesario para combatir los prejuicios y la discriminación; y hacer de Barakaldo un municipio diverso e integrado.

Recta final

La coalición plural estará conversando esta tarde del jueves 21 con la ciudadanía en la Plaza de San Vicente a partir de las 18hs. y convoca al acto de cierre de campaña, que tendrá lugar mañana viernes 22 a las 18hs. en la Casa de Cultura de Cruces. En dicho acto estarán presentes Eder Álvarez, candidato a la alcaldía; Casimiro Castaño, Candidato Foral de Irabazi; Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU; Rosa Martínez, coportavoz Federal de EQUO; y el Comité de Huelga de Movistar, que continúa luchando por sus derechos desde el pasado 7 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>