Irabazi Barakaldo solicita Junta de Portavoces para declarar al municipio fabril “Ciudad-refugio”

En la mañana de este jueves 3 de septiembre, el grupo de coalición Irabazi Barakaldo ha solicitado una Junta de Portavoces para que Barakaldo sea declarado “Ciudad Refugio” ante la grave crisis humanitaria que se vive en Europa.

Si bien las competencias en torno al asilo de refugiados dependen del Gobierno Central, la iniciativa socio-política municipal reclama convertirse en ciudad-refugio y evaluar las posibilidades que pueden asumirse desde la localidad fabril ante la pasividad del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy. Aludiendo “saturación”, el presidente se ha negado a aceptar a más de 2.739 personas refugiadas, incumpliendo así varios tratado internacionales, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La red de ciudades-refugio se creó a iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau, ciudad en la que ya se ha planteado la creación de un registro de familias que se ofrecen a acoger personas refugiadas y ha habilitado una partida presupuestaria para reforzar el trabajo del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados. Municipios como Iruña-Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Madrid, o Huelva ya han sido declarados “ciudad-refugio”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>