Irabazi considera el TAV como el mayor saqueo de dinero público jamás realizado en Euskadi

Tras la reunión mantenida ayer entre la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno Central, Irabazi considera errónea la política ferroviaria que se está desarrollando en Euskadi al considerar que se ignora al ferrocarril normal, el más accesible para el ciudadano/a medio/a. En su lugar, tanto el Ejecutivo vasco como el Ejecutivo español continúan apostando firmemente por la Alta Velocidad, algo que la iniciativa de izquierda, ecologista y feminista considera un error ya que beneficia únicamente a un pequeño número de viajeros, aísla a los municipios con menor población y no aporta soluciones al tráfico de mercancías.

Irabazi Gasteiz reitera su apuesta por el ferrocarril normal frente a la Alta Velocidad, una opción más económica, más social y más sostenible. “Queremos que algún día, alguien rinda cuentas y que explique a la ciudadanía por qué se nos está sometiendo a este saqueo de dinero público en nombre de la alta velocidad cuando es un proyecto que no aporta nada a la ciudadanía vasca”, ha indicado José Damián García, juntero de Irabazi Araba (IU / Equo).

La apuesta de Irabazi para Araba respecto a la movilidad ferroviaria es clara. La iniciativa defiende el desarrollo del tren de cercanías para Álava utilizando el eje Miranda – Vitoria – Alsasua y la reconversión del trazado de Alta Velocidad en un trazado más social y más sostenible, que de servicio a toda la ciudadanía y que permita el flujo de mercancías por el corredor de ancho internacional.

Para Irabazi, utilizar infraestructuras que ya existen es la opción más económica y más sostenible. La ciudadanía no entiende que se invierta en la remodelación de la estación de Dato, en Vitoria-Gasteiz, y se comience a diseñar la entrada del TAV sin realizar un estudio de las posibilidades en materia de movilidad urbana que ofrece este eje. “La sensatez nos dice que si existe una infraestructura como la de Dato debemos aprovecharla. No queremos que se empiece a despilfarrar dinero sin sentido y por eso reclamamos un Plan Integral de Movilidad Ferroviaria para nuestra ciudad”, ha señalado Oscar Fernández, concejal de Irabazi Gasteiz en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En definitiva, Irabazi reclama la reformulación completa de los planes de infraestructuras de transporte, con el desarrollo progresivo de una red más sostenible y accesible, cuyos costes no comprometan el funcionamiento del resto de servicios básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>