Irabazi, del 15M a la política y con aspiraciones

14322860639407

El periodista Óscar Fernández (Vitoria, 1980) es la cara de la coalición de IU y Equo (Irabazi) como candidato al Ayuntamiento de Vitoria. Afiliado desde 2011 al partido verde Equo, tiene claro que hubo un antes y un después del 15M de aquel año. “Dentro de mí surgió algo. Quizás fue la apertura de ojos. Antes tenía algún tipo de interés, pero no implicación”, reseña.

En lo político se cataloga de izquierdas, ecologista y feminista. En lo personal es futbolero y “accionista del Deportivo Alavés”. En el archivo de EL MUNDO se conservan unas 150 crónicas de otros tantos partidos del Glorioso hasta 2012, principalmente en 2ºB. “Le seguí durante años. Me tocó la época más dura”, rememora sin olvidar las frías tardes invierno escribiendo con urgencia desde un coche o cualquier lugar con wi-fi. Puesto en la disyuntiva de financiar o no el deporte profesional -el Alavés fue rescatado por las instituciones y al Baskonia se le perdonan impuestos-, Fernández asegura que el dinero público debería ir prioritariamente a los clubes de base y a los deportes minoritarios.

-Como periodista, ¿Qué titular le gustaría poner a la crónica de la noche electoral?

-‘Vitoria-Gasteiz apuesta por el cambio político y social’.

-Y, como futbolero, ¿a quién le gustaría meter un gol?

-Hombre, a Maroto (risas). Ha dividido a la ciudadanía con diversos temas, las bicicletas, los perros, la renta de garantía de ingresos…

La entrevista se desarrolla caminando por el mercadillo dominical de la Plaza de España de Vitoria, donde un mercader intenta colar al candidato una máquina para colocar botones. “Esto es algo nuevo para mí. Yo no soy político profesional. Tampoco creo que la política sea un medio de vida”, comenta Fernández sobre su nueva condición.

Su partido Equo se presenta a las elecciones en coalición con IU. En el mitin central de Irabazi participó Cayo Lara y el acto político acabó con los herederos del PCE puño en alto y cantando consignas comunistas. A Fernández no se le vio muy cómodo en el escenario, pero él le quita hierro. “Se pueden conjugar los dos discursos, ¿eh? El objetivo común es llegar al Ayuntamiento y cambiar las cosas, hacer políticas de izquierdas, verdes y feministas”, defiende.

La tercera pata de la coalición quisieron que fuera Podemos, como ha ocurrido en Bilbao. “El tema de Podemos… Lo intentamos hasta dos semanas antes. Respetamos su decisión pero decidieron no ir con Irabazi”, comenta. Ya en el mitin con Lara criticó, eso sí, que el partido de Pablo Iglesias no concurra a las elecciones de Vitoria con su nombre. “Por nuestra parte no nos escondemos. Ahí están nuestros logos. El de Equo, el de IU. En ningún caso hemos jugado a la confusión”. La chapa que regala al periodista lo atestigua.

Las encuestas coinciden en que IU, ahora con Equo de socio, podría recuperar en el País Vasco, al menos en Álava, parte del espacio que antes tuvo la EB de Javier Madrazo, que naufragó carcomida por su cercanía al PNV y todo tipo de irregularidades. Esa EB todavía hace cuatro años fue decisiva en Álava en una recordada negociación con PNV y PP para decidir el Gobierno de la Diputación.

Fernández es optimista. “Está claro que la gente ya nos conoce. Saben quiénes somos y nos ven como una alternativa”, sostiene sobre la nueva coalición.

En cuanto a ideario, Fernández impregna sus respuestas con toques verdes, fundamentales en la green capital. Paradójicamente, nunca una formación ecologista ha tenido representación. Toros no, subraya. “Eso ocurrió hace bastantes años. Las personas cambian. No he podido hablar directamente con ella pero tampoco es taurina”, responde sobre su compañera de Equo Carmen Muñoz, candidata en Bilbao y a la que se le ha atacado por una fotografía en la plaza de toros de Vista Alegre.

-Si le pregunto por la independencia…

-No queremos una lucha de banderas, pero defendemos el derecho de autodeterminación porque es un derecho universal.

-¿Y de Religión?

-Laico. Estuve estudiando en un colegio concertado religioso, estoy bautizado, estoy confirmado, … Pero me considero laico

-¿Qué tal el euskara?

-Gutxi gora-behera ondo… Euskaldunberria naiz. Euskaltegi batean ikasten ari naiz. Nire helburua da euskaraz bizitzea hemen Gasteizen (‘Más o menos bien. No es mi lengua materna. Estoy estudiándolo. Mi objetivo es vivir en euskara aquí en Vitoria’).

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/05/22/555ef3ffca47412f698b4577.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>