Irabazi Donostia anima a cualquier ciudadano a sumarse a la iniciativa

1415982233_565758_1415983202_noticia_normal

La candidatura ciudadana Irabazi Donostia ha insistido en que no es «una coalición de partidos» y ha remarcado que la convocatoria para su conformación «es abierta a Podemos y a cualquier ciudadano que viva en San Sebastián», formación con cuyo apoyo les gustaría contar de cara a los próximos comicios. Los representantes del grupo promotor de Irabazi Donostia Bruno Torcal y Edurne Baranda han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para informar de la celebración este sábado en la capital guipuzcoana de su asamblea constituyente. La citada asamblea, que se celebrará en el Kafe Antzokia DOKA desde las 10.00 hasta las 14.00, definirá el funcionamiento de la candidatura ciudadana.

En su intervención, han reiterado que se trata de una convocatoria «abierta» en la que confían en que confluyan tanto personas que ya participan en movimientos sociales, asociaciones vecinales, partidos políticos y en otro tipo de organizaciones, como personas sin ninguna afiliación para iniciar un proceso de construcción de una candidatura para la capital guipuzcoana y establecer un plan de trabajo.

La candidatura ciudadana se lanza en San Sebastián, tras las desarrolladas hasta el momento en otras ciudades como Guanyem Barcelona, Ganemos Madrid, Ganemos Sevilla, o Irabazi Bilbo, bajo los principios de «participación abierta, horizontalidad, paridad y diversidad».

Según han detallado, la iniciativa donostiarra «nace de un programa marco que se hizo hace unos días en Bilbao por parte de unos cuantos partidos políticos -Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana- para impulsar candidaturas ciudadanas». Irabazi también se está desarrollando en otras localidades guipuzcoanas como Irún o Pasaia.

En el caso de la capital guipuzcoana, Irabazi surge de un grupo inicial de 12 personas, que posteriormente congregó a 30 personas pertenecientes a partidos políticos, organizaciones sociales y personas independientes. De este encuentro surge un grupo promotor de ocho personas para «crear las condiciones para crear la asamblea ciudadana», ha explicado Baranda.

Preguntados por la posibilidad de que Podemos concurra a los comicios a través de su candidatura, ha asegurado que «nosotros no somos los portavoces de ningún partido político, por lo tanto no podemos hablar por ninguno de ellos». «Lo que somos es un grupo de personas que promueve una iniciativa ciudadana a la que invitamos a todo el mundo, Podemos incluido», ha precisado, al tiempo que ha admitido que les gustaría contar con la formación que lidera Pablo Iglesias.

Los ejes que promueven este proyecto son, entre otros, «transparencia y participación ciudadana frente a los abusos de poder». Por ello, consideran que la candidatura debe ser «pública, y accesible a la ciudadanía» y apuestan por realizar una auditoría ciudadana de la deuda, terminar con «duplicidades, despilfarros y privilegios», entre otras cuestiones.

Irabazi Donostia apuesta también por el reparto de la riqueza a través de reformas fiscales que «acaben con los privilegios de las rentas del capital frente al esfuerzo del trabajo en el sistema tributario», por garantizar los derechos sociales de la ciudadanía «con servicios y prestaciones dignos que permitan hacer frente a la pobreza, la exclusión, la dependencia y posibiliten la conciliación de la vida laboral y familiar».

Asimismo, promueven un nuevo modelo energético y urbano que permita «superar el cambio climático y la crisis energética actual», priorizar al peatón, la bicicleta, el tren y el autobús frente al «insostenible» sistema de transporte basado en el vehículo privado, y realizar una planificación del territorio sostenible y participativa, «que proteja el medio natural y rural, frenando la construcción de infraestructuras viarias innecesarias», políticas específicas para los jóvenes y defensa de los derechos fundamentales de la mujer.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/14/paisvasco/1415982233_565758.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>