Irabazi Donostia cree que la propuesta fiscal del PNV y PSE da la espaldala situación de las familias

Los concejales de Irabazi Donosita, Amaia Martin y Loïc Alejandro, han manifestado que “la propuesta de subida de impuestos y tasas hecha por el equipo de Gobierno municipal de PNV y PSE, da la espalda a la situación que una gran parte de las familias de Donostia está atravesando”

Ambos ediles han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, en la que han desgranado las propuestas planteadas por Irabazi Donostia, plataforma integrada por independientes, Equo y Ezker Anitza-IU.

Asimismo, Martin y Alejandro han criticado la escasa información que han recibido los grupos municipales por parte del Gobierno, “ya que se ha limitado a dar cuenta de los acuerdos y de las modificaciones, sin razonar por qué se plantean y sin más explicaciones”.

Los concejales de Irabazi Donostia, han informado de que “los objetivos de nuestras propuestas se centran en: la lucha contra las viviendas vacías incrementando el recargo hasta un 100% de manera general y hasta un 150% para las viviendas vacías en manos de las entidades financieras; la mejora de la eficiencia energética con bonificaciones en la cuota cuando se planteen reformas que mejoren la calificación energética de las viviendas u edificios; y la no aplicación de la bonificación en el IAE a aquellas empresas que utilicen residuos sólidos como combustible; la congelación del IBI, las basuras y el saneamiento, ya que no tienen en cuenta ni la situación de una parte importante de la población, ni los datos que parecen indicar que el IPC será negativo en 2015. Igualmente, proponemos mejorar la progresividad de los impuestos y tasas municipales, de manera que pague más quien más tiene”.

Asimismo, han informado de que “también hemos hecho una propuesta para que los precios de alquiler de Illunbe sean los mismos para cualquier tipo de actividad, ya que con los que se aplican hoy en día, el Ayuntamiento ha financiado un 42,05% las corridas de la Semana Grande. Algo que nos parece inaceptable, ya que supone subvencionar el maltrato de un animal hasta su muerte para el disfrute del público”.

Finalmente, Martin y Alejandro, han dado a conocer que “vamos a presentar una moción para pedir a las Juntas Generales que aprueben, a la mayor brevedad, una tasa sobre las estancias en establecimientos turísticos, tal y como ya se hace en otras ciudades. El turismo va en aumento en Gipuzkoa y en Donostia, y los impactos que tiene en las ciudades son incuestionables. Si se toma como ejemplo el caso de Barcelona, esta tasa apenas tiene un efecto en la factura para los turistas, pero puede servir para aminorar los costes que genera como son el saneamiento, la limpieza u otros”.

 

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>