Irabazi Donostia planteará modificaciones a las tasas propuestas por el Gobierno de PNV y PSE

La portavoz de Irabazi Donostia, Amaia Martin, ha informado de que “revisaremos con lupa la propuesta hecha por el Gobierno municipal de PNV y PSE en relación con la subida de algunas de las tasas municipales, y haremos propuestas para modificarlas”.

Martin ha anunciado que “no vemos con buenos ojos la subida de un 5% a la tasa de basuras y saneamiento anunciada ayer por el Gobierno. La excusa del déficit acumulado en estos servicios no nos sirve. Si se ha podido afrontar ese déficit hasta ahora, el Ayuntamiento debe seguir haciendo ese esfuerzo, ya que a día de hoy sigue habiendo numerosas familias con muchos problemas para llegar a fin de mes, y una subida de este tipo supone incrementar esos problemas”.

Respecto al IBI, la portavoz de Irabazi cree que “aunque el importe final del recibo conocido popularmente como “contribución” puede ser que varíe muy poco, la realidad es que el tipo de la tasa se va a incrementar en un 1%. Una tasa sobre la vivienda que no tiene en cuenta las distintas situaciones económicas de sus titulares, algo que creemos hay que corregir y por lo que presentaremos una propuesta de mejora”.

Sobre la exención del recargo a las viviendas vacías cuyos dueños no tengan recursos para ponerlas en condiciones de salir al mercado, Martin ha indicado que “a falta de mayor concreción, no nos parece una razón para aplicar esta exención, ya que no tiene ningún sentido ser propietario de una segunda vivienda que no está en concidiones de ser habitada, por lo que no compartimos que desparezca”.

En relación con el incremento de la tasa sobre las terrazas, Martin ha indicado que “ignoramos en base a qué se han calculado los porcentajes de subida, si bien compartimos que los barrios y el centro no pueden tener las mismas tasas, ya que los establecimientos del centro son los que más clientes atienden”.

De cualquier forma, la portavoz de Irabazi Donostia, integrada por  independientes, Equo y Ezker Anitza-IU, ha informado de que “cuando tengamos toda la información relativa a  la propuesta del Gobierno municipal, la estudiaremos a fondo, si bien nuestra intención es  plantear medidas para que las tasas municipales se apliquen también de forma progresiva, de manera que quien más tiene más pague”.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>