Irabazi-Ganar prepara una decena de listas en localidades guipuzcoanas

Irabaziweb

Irabazi-Ganar Euskadi, una plataforma impulsada por Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana, presentará candidaturas en una decena de localidades guipuzcoanas en las próximas elecciones municipales. La primera que se dará a conocer en los próximos días será la de Irun y a esta le pueden seguir otras entre las que se encuentran Eibar, Arrasate, Bergara, Errenteria y la capital, Donostia.

La fórmula, similar aunque independiente de la que en Barcelona lidera la exportavoz de la plataforma antidesahucios Ada Colau (Guanyem Barcelona) o de Ganemos Madrid, se presentó hace varias semanas en Bilbao con la idea de impulsar “iniciativas plurales en todos los municipios donde sea posible”.

Con unas bases comunes en torno a “la democracia, la transparencia, participación, cohesión territorial, feminismo y diversidad”, Irabazi Euskadi se trata de “una iniciativa social y política, y no una coalición de partidos de izquierdas”. Al no ser una fórmula electoral cerrada, dejan la puerta abierta a sumar en el proceso a nuevos agentes políticos y sociales.

Con un PSE en retroceso y un más que destacable debut de Podemos en las europeas (un 7% de los votos en la CAV), estas plataformas locales están atentas a lo que decida la formación de Pablo Iglesias, aunque fuentes de Irabazi Euskadi prefirieron no adelantar acontecimientos y se mostraron “muy respetuosas”.

Aun así, en su presentación de Bilbao, anunciaron su intención de, además de concurrir a las elecciones forales, presentar candidaturas en las principales localidades vascas, en las que dejaron la “puerta abierta” a la incorporación de otros agentes.

En el caso de la capital guipuzcoana, fuentes de Irabazi reconocen que “ya se ha empezado a trabajar” y además de las formaciones citadas, suma a personas que “a título individual” proceden de otros movimientos sociales, como puede ser el de la abolición de la deuda o colectivos republicanos.

PODEMOS, SUMAS Y CÁLCULOS

El cuadro que anticipan las últimas europeas es de cierta fragmentación en el eje de izquierdas. Ahí ganó EH Bildu, con 177.694 votos; seguido del PSE, con 105.043. Después llegan Podemos, IU-Los Verdes y la coalición de Equo y Por un mundo más justo (PUM+J). Estas tres fuerzas suman, por separado (52.655, 42.182 y 11.752), 106.589 apoyos, más que los socialistas en la CAV.

En el caso de Gipuzkoa y muy por detrás de los 74.004 votos de la coalición soberanista, el PSE se mantuvo con 32.442 apoyos por delante de la hipotética suma de Podemos (15.179), IU-Los Verdes (11.866), y Equo-PUM+J (2.981), que alcanzaría 30.026 sufragios.

Qué resuelva Podemos será, por lo tanto, clave de aquí a mayo. La tesis política que ha triunfado en la Asamblea Ciudadana es la de que la marca concurra a las autonómicas -el sentir mayoritario incluye en este rango a las forales-, y no a las municipales. La propuesta del equipo de Pablo Iglesias, refrendada con el 80% del apoyo, apostó por respaldar candidaturas locales que tengan como inspiración los ejes programáticos que pretende impulsar Podemos.

En este ámbito, y en concreto en el código ético aprobado, es donde fuentes de Podemos en Donostia ven “difícil a día de hoy” la concurrencia con los planteamientos de Irabazi, con quienes ya se han reunido. Aun así, se toman con calma la posible confluencia con Irabazi y pusieron sobre la mesa “el programa y los contenidos a la hora de confeccionar lo que creemos que debe ser una plataforma ciudadana”.

En el caso de los comicios para elegir al sucesor de Martin Garitano en el Palacio Foral, varios de los partidos que cuentan con representación en la Cámara de Miramon han sondeado la posibilidad de que la marca Ahal Dugu-Podemos concurra en las elecciones de mayo. Estas investigaciones preliminares arrojan para la nueva formación una presencia significativa de entre ocho y diez junteros sobre el total de 51.

Aun así, quedan varias semanas para que estas incógnitas se despejen. La formación cuyo rostro visible es Pablo Iglesias encara la recta final de la Asamblea Ciudadana que arrancó a mediados de septiembre. Mañana concluye el plazo para presentar las candidaturas a dirigir la formación y para el 10 deberá estar hecha una votación cuyos resultados se anunciarán el día 15.

Será entonces cuando empiecen los procesos de elecciones territoriales -la elección del consejo ciudadano, en el caso de Donostia, que tiene dos círculos- y la toma de decisiones respecto a las elecciones, deliberaciones que se desarrollarán hasta enero.

Lo que sí queda claro es que en aquellas localidades superiores a 150.000 habitantes -en este caso, solo Donostia- habrá círculos por barrios y una asamblea municipal. Esta última y las asambleas del resto de localidades confluirán en una asamblea territorial con la vista puesta en la política foral.

 

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/11/04/politica/irabazi-prepara-una-decena-de-listas-en-localidades-guipuzcoanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>