Irabazi Gasteiz considera que el Gobierno Municipal mantiene la misma línea continuista del PP

Irabazi Gasteiz considera que el Gobierno Municipal sigue la misma línea continuista que el anterior gabinete. En la comparecencia de inicio de curso político, por parte del alcalde Gorka Urtaran, no se ha conocido ninguna propuesta que suponga un giro en las políticas que ya venía desarrollando el Partido Popular en la pasada legislatura y que tanto daño han hecho a las y los vitorianos. En palabras del concejal Oscar Fernández, “el Gobierno lanza unas propuestas que no suponen nada nuevo, mantener la fiscalidad como está, recurrir a crédito y traspasar fondos entre sociedades y Ayuntamiento. Esta no es la política que necesita Vitoria-Gasteiz”.

Acerca de la situación económica, Irabazi Gasteiz apuesta por una transformación de la fiscalidad, haciéndola más progresiva y justa, aplicando el principio de “que pague más quién más tiene”. En este sentido, la iniciativa valora negativamente la intención del gabinete Urtaran de mantener la fiscalidad tal cual está ahora. También, Irabazi Gasteiz vuelve a pedir al Gobierno que aclare sus intenciones respecto al Impuesto de Actividades Económicas. Acerca de las partidas presupuestarias no prioritarias, Irabazi Gasteiz quiere que se aclaren cuanto antes cuáles son y qué ejes son prioritarios para el Gobierno. La iniciativa ya se ha posicionado a favor del fomento del empleo digno y la defensa de los derechos de la ciudadanía. Respecto a AMVISA, Irabazi Gasteiz considera que obligarle a comprar patrimonio es “hacerse trampas al solitario”, ya que no lo necesita y es una manera de encubrir la utilización de sus fondos por parte del Ayuntamiento.

Respecto a los tres ejes destacados por Urtaran para estos próximos meses, Irabazi Gasteiz ya se ha pronunciado con propuestas concretas. En materia de violencia machista, la iniciativa vuelve a solicitar la elaboración de un Protocolo para la prevención y actuación contra agresiones machistas que abarque los 365 días del año. Sobre el fomento de la movilidad, Irabazi Gasteiz considera que la apuesta del Gobierno de desarrollar una estación con doble entrada (por Dato y por Las Trianas) es aportar por una obra faraónica que la ciudad no necesita, se opone a la llegada del TAV por ser un medio de transporte elitista y que tiene un gran impacto ambiental. Además, apela a la elaboración de un Plan Integral de Movilidad para el Eje Ferroviario que optimice los recursos económicos que se van a emplear atendiendo a criterios sociales y ambientales.

Finalmente, la iniciativa valora positivamente la postura del Gobierno de que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad-refugio pero considera que se deben aprobar medidas concretas. Para ello, IRABAZI-GANAR está trabajando, junto a más formaciones, en la implementación de unas líneas de trabajo concretas que den soluciones inmediatas a la situación.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>