Irabazi Gasteiz plantea que una Neska participe con Celedón para avanzar en unas fiestas igualitarias

Para Irabazi Gasteiz, el balance de las pasadas fiestas de La Blanca ha sido satisfactorio aunque hay que trabajar en mejorar algunos asuntos respecto al programa festivo. Un aspecto a resaltar en clave positiva es el buen funcionamiento del punto de información de agresiones sexistas que fue instalado por el Ayuntamiento tras la petición realizada por Irabazi Gasteiz. Otro aspecto positivo es el fomento del uso del euskera, canción de Celedón incluida, que ya vive una situación más normalizada, con numerosos espacios dedicados al uso y fomento de nuestra lengua.

Sin embargo, Irabazi Gasteiz considera que se debe profundizar más en la elaboración del programa festivo incorporando como eje transversal la participación de la ciudadanía en general y de las mujeres en particular. El programa festivo actual abarca numerosos ámbitos y afecta a numerosos colectivos. Desde Irabazi Gasteiz se propone abrir a la participación ciudadana la elaboración del programa festivo. Consiste en preguntar a las y los gasteiztarras qué aspectos del programa mejoraría, qué falta y qué sobra.

En relación con este punto, Irabazi Gasteiz cree imprescindible para avanzar hacia una sociedad igualitaria la participación de las mujeres en la elaboración del programa. Además, Irabazi Gasteiz considera que se debe seguir potenciando la participación de las mujeres en todos actos festivos. Se han creado espacios de participación mixta pero aún quedan algunos aspectos en los que el papel de la mujer es limitado o inexistente.

Para Irabazi Gasteiz, una buena forma de empezar a visibilizar el papel de las mujeres en fiestas sería que una Neska participase junto con Celedón cada 4 de agosto en el chupinazo y la bajada, como ya ocurre con Celedón y Neska txiki cada 7 de agosto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>