Irabazi Gasteiz presenta una moción para la prevención y actuación contra las agresiones machistas

Irabazi Gasteiz ha registrado una moción para debate el próximo pleno para la prevención y la actuación contra las agresiones machistas en Vitoria-Gasteiz. La iniciativa de izquierdas, ecologista y feminista considera que es necesario dotar a la ciudad de un protocolo de prevención y actuación que englobe los 365 días del año y no limitarlo únicamente a los períodos festivos. Esta moción surge como respuesta al aumento de agresiones machistas que hemos sufrido durante estos últimos meses en nuestra ciudad y busca elaborar un arma más para acabar con esta lacra que tanto nos avergüenza.

Las relaciones entre mujeres y hombres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación machista. Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación. El hecho de la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, manda unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad.

Entre los acuerdos que busca Irabazi Gasteiz a través de dicha moción se encuentran:

  1. Elaborar un Protocolo de Prevención y Actuación contra las agresiones machistas que abarque los 365 días del año en colaboración con todos los movimientos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la igualdad. En este protocolo también tiene que tener cabida para su erradicación las agresiones verbales, el acoso callejero o los micromachismos.
  2. Que las políticas y las estrategias que se implementen para prevenir las agresiones machistas partan de una educación afectivo-sexual a todos los niveles, facilitando el desarrollo de una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.
  3. Reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia machista, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia machista y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.
  4. Priorizar cuantas subvenciones municipales, programas, celebraciones y propuestas varias que, desde las asociaciones y los diversos colectivos del municipio, requieran la participación e implicación del Ayuntamiento, todas aquellas iniciativas que redunden en la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad de oportunidades entre los sexos, plasmando este acuerdo en la modificación pertinente de los estatutos, reglamentos, etc. que regulan en la vida municipal la concesión de ayudas, subvenciones, convenios y colaboración del Ayuntamiento con entidades públicas o privadas y/o iniciativas personales.
  5. Adquirir el compromiso de no participar en ninguna actividad o espectáculo sexista o perpetuador de los roles sexistas de nuestra sociedad, así como el compromiso de no colaborar y de señalar como actividad “non grata” a cuantos espectáculos, publicidad, actividades, etc. que se den en el ámbito local y contribuyan a mantener o reforzar estos roles.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>