Irabazi Gasteiz propone que la Casa de la Dehesa se transforme en un Centro de Interpretación de los Montes de Vitoria

Irabazi Gasteiz ha propuesto este miércoles que la Casa de la Dehesa de Olárizu se transforme en un Centro de Interpretación de los Montes de Vitoria , continuando así su función de educación ambiental y políticas de sostenibilidad que ya venía realizando como sede del Centro de Estudios Ambientales.

En un comunicado, la formación ha explicado que con el traslado de los diferentes departamentos municipales y del Centro de Estudios Ambientales a las nuevas oficinas municipales de San Martín, “la Casa de la Dehesa ha quedado desierta”.

En este sentido, ha defendido que los edificios de propiedad municipal, con un “marcado valor cultural para la ciudadanía”, como la Casa de la Dehesa o el Palacio Zulueta, deben encontrar nuevos usos y estar a disposición de los vitorianos.

Por ello, ha propuesto que la Casa de la Dehesa de Olárizu se transforme en un Centro de Interpretación de Montes de Vitoria , ya que este área está calificada como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, y presentan grandes valores ecológicos y paisajísticos que “deben ser conocidos por toda la ciudadanía”.

El concejal de Irabazi-Ganar en Vitoria , Oscar Fernández, ha explicado que con esta propuesta, su formación busca que este espacio natural sea “interiorizado como parte fundamental” del municipio.

“La Casa de la Dehesa es un punto de encuentro entre el Anillo Verde y los espacios naturales de Vitoria . Representar en un mismo centro la continuidad entre ambos, uniendo el Jardín Botánico de Olárizu con los Montes de Vitoria , sería un gran avance en nuestros objetivos respecto a la educación y concienciación en materia de conservación de la biodiversidad”, ha subrayado.

Además del centro de interpretación de los Montes de Vitoria , Fernández ha defendido que la Casa de la Dehesa tiene “mucha potencialidad” para la educación ambiental. Según ha explicado, actualmente alberga el Banco de Germoplasma que, unido al Jardín Botánico de Olarizu, “constituyen un espacio idóneo para programar visitas que pongan en valor la flora del municipio y la importancia de su conservación”.

“Estas nuevas medidas que planteamos, junto con las actividades de educación ambiental que se vienen desarrollando dentro de la Agenda 21 Escolar, constituirían un impulso a las políticas de sostenibilidad que Vitoria viene desarrollando desde hace años y que supusieron su declaración como Green Capital en 2012″, ha concluido.

 

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/araba/201508/27/irabazi-ganar-propone-casa-20150826200126.html

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>