Irabazi Gasteiz solicita la elaboración de planes de acción local para las especies amenazadas del municipio

En la Comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Irabazi Gasteiz ha solicitado al equipo de Gobierno que elabore Planes de Acción Local para la conservación de las especies amenazas del municipio. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak considera que la situación de vulnerabilidad de estas especies requiere medidas urgentes que aseguren su supervivencia.

Según la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad, elaborada en 2014, solamente el 2,5% de las especies amenazadas municipales disponen en la actualidad de planes de gestión aprobados. Hasta la fecha, tampoco se ha aprobado ninguna norma de rango local destinada a la preservación de especies amenazadas. En dicha Estrategia se marca como objetivo “Asegurar a largo plazo la supervivencia en el municipio de todas sus especies de fauna y flora autóctonas”.

Irabazi Gasteiz ha planteado actuar en dos aspectos, recogidos en acciones concretas en la Estrategia:

  1. Asegurar dentro del PGOU y sus mecanismos de desarrollo una adecuada protección para los hábitats de aquellas especies con mayor grado de amenaza.
  2. Redactar planes de acción local para las especies amenazadas municipales, coordinados con las instituciones competentes, dando preferencia a las especies de fauna consideradas de “prioridad máxima” y a las de máxima categoría de amenaza entre las de flora.

Irabazi Gasteiz considera que la conservación de la biodiversidad debe ser una de las líneas prioritarias en materia de medio ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en consonancia con los acuerdos y compromisos firmados en materia ambiental.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>