Irabazi Pasaia considera que la subida de sueldos de PSE y PNV expolian las arcas públicas de Pasaia

Para cuando muchos lean estas líneas, el Ayuntamiento de Pasaia ya habrá realizado el segundo Pleno de la legislatura; Pleno donde se acuerdan: las responsabilidades, liberaciones y salarios de las y los concejales y grupos. Hemos de decir que nos entristece ver cómo aquello que vaticinábamos se convierte en una realidad.

Frente a las bajadas de salarios que propiciamos desde Ezker Aniza-IU en la legislatura pasada,  PSE y PNV no solo aumentan el número de concejales liberados del equipo de gobierno, sino que además incrementan el importe de sus salarios, las retribuciones por grupo y por concejales así como las retribuciones por asistencia a Plenos y Comisiones.

En Irabazi, iniciativa en la que participa Ezker Anitza-IU, consideramos estas decisiones vergonzosas. Ante esto varias preguntas para la reflexión, ¿alguno de los miembros del equipo de gobierno planteó en campaña electoral cuáles iban a ser sus salarios o retribuciones?. En Irabazi sí lo hicimos. ¿De qué parte del presupuesto de 2015 piensan recortar este incremento en el gasto? ¿Cómo va a afectar a las prestaciones que reciben los y las pasaitarras? ¿La subida salarial de este nuevo equipo de gobierno, en qué beneficiará a la población de Pasaia, uno de los pueblos con mayor índice de paro y con mayores necesidades sociales? ¿Es esta una buena forma de regenerar la bahía o se regeneran sus propios intereses?.

En Irabazi creemos que el ejercicio de la política debe tener un salario digno, ya que de lo contrario tan sólo clases privilegiadas podrían dedicarse a ella, no obstante, creemos que esta subida es injustificada, innecesaria y excesiva.

Tampoco nos sorprende que PSE y PNV vayan a eliminar de la regulación otro de los puntos que, a propuesta de nuestra organización, se modificó en la pasada legislatura. Esa modificación consistía en la obligación de las y los concejales de asistir a las Comisiones y Plenos, y en caso de no hacerlo sin causa justificada, se sancionase a esas personas con una mensualidad del salario”. Esto que en su día molestó tanto a PSE, y que a Irabazi nos parece algo natural , “si no cumples, no cobras”, va a ser eliminado, y otra vez nos preguntamos ¿a quién beneficia?, ¿a la ciudadanía?, o ¿a aquellas personas que habiendo sido elegidas para representarnos no cumplen con sus obligaciones?

Desde Irabazi consideramos que esta subida propuesta que ronda el 130% de más de llevarse a cabo sería vergonzosa, y que este Pleno es la muestra de que aquellos que se revolcaron en la basura para engañar a la ciudadanía, van a realizar un expolio con unas arcas públicas que nunca han sido boyantes, lo que evidencia que PSE y PNV anteponen los  intereses propios a los de los y las pasaiatrras.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>