IU reivindica su hueco en el País Vasco con dardos a Podemos

Camisetas del Che, abanicos con los colores de la bandera republicana y ejemplares del periódico obrero ‘El Militante’ con una portada que pedía «Derrotar al PP» esperaron anoche a Cayo Lara, protagonista del mitin central de la coalición de su partido IU con Equo (Irabazi-Ganar), que aspira a recuperar en las instituciones vascas, con permiso de Podemos, el espacio que dilapidó la EB de Javier Madrazo. «Somos la gente que antes del 15M habíamos estado en las luchas. Somos la gente que hemos estados en las huelgas, en los piquetes», arengó Lara a un auditorio entregado en un centro cívico de Vitoria del que el (todavía) coordinador general del (todavía) tercer partido de España salió ovacionado y con los presentes puestos en pie con el puño en alto (algunos el izquierdo, otros el derecho).

No fue su único dardo a Podemos en un acto que supo más a campaña hacia La Moncloa que a unos comicios locales, a los que Lara no hizo referencias en su hora larga de discurso. «Vamos a converger con todos aquellos que quieran», manifestó el líder de IU. Pero matizó: «No vamos a aprovechar el clima de indignación de la gente para hacer propuestas que no podamos cumplir. Nosotros somos gente seria». Antes, el telonero de Lara y candidato en Vitoria, Óscar Fernández (Equo), lamentó también que «otros partidos» no quieran «mostrar sus siglas» en estas elecciones, en referencia a la marca blanca de Podemos, Sumando-Hemen Gaude.

Lara hizo un largo repaso a la legislatura de Mariano Rajoy que se acaba a finales de este año. Denunció que se han destruido «400.000 empleos públicos», que el fraude fiscal asciende a «80.000 millones» y que uno de cada tres salarios «está por debajo de 648 euros». Puntualizó, eso sí, que «la crisis se ha aguantado mejor en Euskadi que abajo porque se invirtió más en desarrollo industrial».

El coordinador de IU no perdió la ocasión para atacar al PP por la corrupción. Más que un partido, dijo para alborozo del centenar largo de asistentes al mitin, es «una banda para trincar». «Hay que apartar a los políticos que se corrompen. Hay que echarlos a patadas», proclamó Lara, que llamó «cómplices» a todos aquellos ciudadanos que después de haberse conocido todos los casos sobre el PP sigan confiando en ellos en estas elecciones.

Sorprendió Lara, sin embargo, cuando confesó al auditorio que «la tentación siempre llama a la puerta». Explicó los ofrecimientos que recibió «cuando era joven», en su etapa como concejal en su La Mancha natal. Por ello, concluyó que es tan importante perseguir a los «corruptores» como a los políticos corruptos y planteó no adjudicar ningún contrato público a aquellas empresas implicadas en causas judiciales.

El mitin de anoche en Vitoria fue un reconstituyente para IU y quizás también para el propio Lara, cuyo liderazgo ha quedado reducido a la mínima expresión por la eclosión de Podemos y la emergencia dentro de su organización del joven Alberto Garzón. Los problemas que corroen a la marca heredera del histórico PCE florecen en toda España, pero parece que IU ha logrado al fin la estabilidad en el País Vasco al recomponer la federación tras la ruptura con todo lo que representó la EB de Madrazo, que colaboró en Gobiernos del PNV y que todavía tiene pendientes incluso causas judiciales por clientelismo, como el saqueo de la Cámara de la Propiedad de Bizkaia.

IU concurre a estas elecciones en coalición con Equo y con otras agrupaciones republicanas. Sólo en Bilbao se ha dado la convergencia con Podemos. La renovación de esta Ezker Anitza respecto a la vieja EB es total y ayer apenas Antton Karrera recordaba a la época anterior.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/05/15/555656e5e2704edd108b4591.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>