Jorge Mourinho: «La honestidad debe ser la base fundamental de la gestión política»

3313241--490x527

Es un hombre tranquilo, sencillo, derrocha amabilidad y es un buen conversador. Comprometido con movimientos sociales como Stop Desahucios, Jorge Mourinho apuesta por trabajar en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.

-¿Quién es Jorge Fernandes Mourinho?

-Un padre de familia, trabajador de la construcción hasta hace un año, cuando paso a la condición de pensionista por una incapacidad. Colaboro con movimientos sociales como Stop Desahucios y estoy inmerso en la actividad política de Andoain desde hace años. Soy militante del PCE-EPK desde hace 20 años y en 1983 me afilié a CC.OO.

-¿Qué valores defiende?

-Considero fundamental luchar por un reparto más justo de la riqueza, defiendo el trabajo digno bien remunerado como base para conseguir una sociedad más igualitaria y justa. Para mí, una cuestión principal es que los políticos actúen con honestidad y que los ciudadanos fiscalicen su actuación.

-¿A qué se dedica?

Actualmente a la actividad política. Veo que me quedan muchas cosas que hacer y que en Andoain puedo empujar y sumar en muchos aspectos que vemos que hay carencias. Nunca he sido candidato pero siempre he estado interesado en la política como herramienta de mejora social, laboral y de las personas en general, que es lo que se debería hacer en la gestión política.

-Es usted el único candidato entre mujeres.

-No considero que sea algo significativo. Estéticamente parece que tener de candidata a una mujer puede resultar algo más atractivo a nivel político. Nosotros tratamos de cumplir con la paridad. Entre mis planes no estaba ser candidato porque la consideración a nivel personal es que soy un soldado, no un general, pero las circunstancias me han empujado a liderar Irabazi-Ganar Andoain. Mis compañeros consideran que debo liderar la lista y soy una persona que no rehuye los compromisos.

-Dígame un personaje histórico que admire.

-Hay muchos. Uno de ellos el Ché Guevara porque más allá de su reprecusión mediática fue un hombre que mantuvo hasta el final su compromiso con el cambio social. Otro, Alvaro Cunhal, Secretario General del PC portugués, un hombre encarcelado durante años en la cárcel de Peniche por sus ideas políticas.

-¿Qué cambiaría en la sociedad actual?

-Me gustaría que todas las personas tuvieran los derechos básicos e irrenunciables como la educación, la vivienda o el trabajo. A nivel mundial hay que erradicar definitivamente el hambre, la miseria y las guerras, que son el mayor negocio por encima de cualquier otra cuestión. Tenemos que cambiar nuestra conciencia, el compromiso personal tiene que ser mayor. Las personas tienen mucho que decir y la presión social puede hacer que se consigan muchas cosas.

-Un sueño sin cumplir.

-Subir en barco y realizar un viaje desde Ushuaia hasta la Antártida o realizar el trayecto del Transiberiano, pero soy feliz visitando a mi familia en Lisboa, ciudad en la que nací.

 

Fuente: http://www.diariovasco.com/buruntzaldea/201504/28/honestidad-debe-base-fundamental-20150428000758-v.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>