La iniciativa Irabazi-Ganar Errenteria participará en las municipales

M3-12285674--575x307

La iniciativa social y política para impulsar Errenteria Irabazi-Ganar, se presentó el pasado jueves por la tarde en la villa y sus principales promotores hicieron un llamamiento a asistir a la asamblea pública reunión que tendrá lugar el próximo sábado 13 de diciembre entre las 10 y las 13 horas en Xenpelar Etxea. La misma servirá para ir preparando su presencia en las próximas elecciones municipales de 2015.6 compromiso de control de su actividad municipal y respetarán escrupulosamente de forma democrática las decisiones que se tomen por las y los integrantes de la iniciativa».

Los componentes de la nueva iniciativa leyeron un escrito en euskara y castellano en el que señalaron que «vivimos tiempos de cambios, no nos resignamos a esta situación y queremos cambiarla. Es el momento de sumar y apostar por lo fundamental. Queremos una Errenteria más justa, sostenible y participativa».

«Queremos lanzar -siguieron diciendo- esta iniciativa con la premisa de que el proceso se desarrolle de forma participativa con un proceso constitutivo, generación de contenido programático, etc. Apostamos por crear espacios de confluencia y queremos construir un nuevo espacio en Errenteria que respetando la identidad de cada cual vaya más allá de la suma aritmética de las partes que lo integran».

Explicaron asimismo que «consideramos necesario que quienes compartimos valores de la ética, diversidad, izquierda, ecología político, solidaridad, feminismo y repubicanismo que nos inspiran, se encuentren. Queremos una Errentetria donde se cuide con especial celo lo público, donde se garantice la vivienda, la educación, la igualdad, la sanidad, el bienestar de la gente, libre de desahucios e injusticias. Queremos democracia participativa con controles sociales, con presupuestos participativos y con iniciativas y consultas ciudadanas, que apueste por la gestión pública de los servicios sociales, por la economía social y por la creación de empleo de calidad y sostenible, por un nuevo modelo energético y por la protección decidida del medio ambiente».

Políticas concretas

Señalaron que para ello «trabajaremos paso a paso y desde abajo, porque sabemos que el encuentro se hace en las políticas concretas y en la elaboración del programa para construir esa Errenteria mejor, más justa y solidaria a la que aspiramos, estableciendo una serie de fases y líneas básicas de trabajo».

Los principios básicos que les inspiran son en primer lugar «la democracia». Dicen que «esta iniciativa integrará en pie de igualdad a todas las personas que compartan las líneas programáticas comunes, asumiendo como principio general de funcionamiento el protagonismo y la participación social en todo el proceso: elaboración programática, elección de las candidaturas, etcétera».

Respecto a los procesos de elección de candidaturas «se buscará de común acuerdo el procedimiento que mejor responda a este principio general y que garantice la participación directa de todas la personas implicadas en esta iniciativa social y política».

Transparencia

Un segundo principio es «la transparecencia». La iniciativa «funcionará con absoluta transparencia y todo el proceso será público y se partirá del principio de rendición de cuentas en todo lo relativo a la actividad institucional. Las y los cargos electos deberán de asumir un compromiso de control de su actividad municipal y respetarán escrupulosamente de forma democrática las decisiones que se tomen por las y los integrantes de la iniciativa».

El tercer principio es «la participación». Indicaron que «se asegurarán espacios deliberativos abiertos a la participación de las personas inscritas antes de la toma de acuerdos que deberán ser, a ser posible, por consenso y en última instancia bajo el principio democrático de la mayoría».

Por último, «la integración». La iniciativa toma como referencia «la perspectiva de género en dicho proceso y de manera transversal. También se utilizarán criterios favorables a la diversidad que incluyen a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales migrantes y otros».

Por último hacen un llamamiento a quienes se identifiquen con el espirítu de la iniciativa y a quienes les dicen que «seguro que tienes mucho que aportar. No queremos una participación sólo de ‘gente experta’. Vivir en Errenteria, su día a día, es lo que nos da la experiencia para saber que es necesario mejorar en nuestro pueblo. Así que no te cortes y anímate a participar».

Fuente: http://www.diariovasco.com/oarsoaldea/201412/06/iniciativa-irabazi-ganemos-participara-20141206002033-v.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>