«La sociedad demanda más transparencia y participación» Amaia Martín

irabazi el 26-04-2015. Foto: Pedro Martinez

Una de las nuevas marcas que irrumpe en la cita electoral de mayo es Irabazi, integrado por «gente con ilusión, ganas y capacidad» que propugna formas diferentes de hacer política.

-¿Qué es Irabazi?

-No somos exactamente una coalición de partidos al uso, sino una asamblea ciudadana en la que puede participar cualquiera, esté afiliado o no. En Irabazi hay gente de Equo, de Esker Anitza-IU, de Alternativa Republicana, independientes… Todos ellos se han adscrito a nuestro programa de izquierda, social y ecologista.

-¿Por qué no está Podemos?

-La iniciativa estaba abierta a ellos también, pero decidieron no entrar. No tenemos nada que ver con ellos.

-¿Por qué necesita Donostia un nuevo alcalde?

-El tiempo de las viejas formas de hacer política se agota y la sociedad demanda otras fórmulas, más participativas y transparentes. Bildu empezó tímidamente ese proceso, pero no ha sido suficiente. Nosotros queremos ir más allá.

-¿Cuáles son sus prioridades?

-Trabajo y vivienda. Hay muchos pisos vacíos y mucha gente que no puede acceder a ellos. En materia laboral, apostamos por el reparto del trabajo: trabajar menos horas para trabajar más personas. Se pueden producir los mismos bienes y servicios con menos gente. El Ayuntamiento es un gran empleador, tanto directa como indirectamente, y con Irabazi se primarían las cláusulas sociales en los concursos públicos.

-¿Perciben también en Donostia el desencanto de la ciudadanía con la clase política?

-Percibimos que hay una desafección, pero a la vez la gente es receptiva a que se le escuche y a poder opinar.

-¿Beneficia a la salud democrática de la ciudad que tras el 24-M se dibuje un panorama político distinto al tradicional?

-Que surjan nuevos partidos e iniciativas implica que todavía existe una ilusión por la política. Los grandes partidos ya están quemados y el hecho de que aparezcan nuevos significa que la política todavía se percibe como una herramienta transformadora.

-¿Cómo cambiaría la configuración del presupuesto con Irabazi en la Alcaldía?

-El bienestar social sería la prioridad absoluta.

-¿Y qué no haría nunca Amaia Martín como alcaldesa?

-Permitir que se vuelva a torear en Donostia. Ni un euro público destinado al maltrato animal.

Fuente: http://www.diariovasco.com/elecciones/forales-municipales/candidatos/201505/08/sociedad-demanda-transparencia-participacion-20150428000835-v.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>