Las enmiendas a las Ordenanzas Fiscales presentadas por Udalberri buscan mayor progresividad y justicia social

Con motivo de la presentación por parte del Gobierno Municipal de Bilbao de las Ordenanzas Fiscales para el 2016,  desde Udalberri-Bilbao en Común, se han propuesto una serie de enmiendas que abogan por una fiscalidad progresiva y una mayor justicia social y ambiental.

Dentro de estas enmiendas, se propone modificar las condiciones de acceso al Billete Social Bonificado, para que tengan acceso a él todas las personas que estén empadronadas en la Villa o matriculadas en la UPV-EHU y que acrediten unos ingresos menores a 2 veces el Salario Mínimo Interprofesional establecido.La nueva realidad social surgida tras la crisis, exige adecuar las condiciones de acceso a este Billete, de manera que independiente del origen de los ingresos, las personas de bajos ingresos tengan garantizado el acceso al mismo. También se plantea que las mujeres atendidas por los servicios sociales debido a la violencia de género, tengan garantizado el billete, debido a su mayor situación de vulnerabilidad social y económica.

Otra de las enmiendas presentadas exige que el gravamen aplicado a los cajeros de bancos y cajas por el uso de la vía pública para actividades privadas se incremente. Actualmente la tasa más alta que abonan por metro es de 16,5 euros, solicitando Udalberri que este valor ascienda a 60. En palabras de la concejala Amaia Arenal: “consideramos que las entidades financieras deben contribuir en mayor medida, de forma que pague más quien más tiene”.

Al mismo tiempo, la formación también ha presentado una serie de enmiendas que persiguen bonificar aquellas actuaciones que priman la  mejora de  la eficiencia energética. Para Udalberri este tipo de acciones tienen como base el respeto a los derechos básicos de todas las bilbaínas y bilbaínos, entre ellos el derecho a una ciudad saludable, que reduce su consumo energético y aprovecha al máximo los recursos de los que dispone.

Esta batería de enmiendas, bonifica la utilización de vehículos híbridos por el servicio público, priman las instalaciones  para aprovechamiento de energías renovables o bonifican las reformas de inmuebles de carácter residencial en la mejora de su Calificación Energética. Como expresa la portavoz del grupoCarmen Muñoz: “necesitamos una ciudad más justa, habitable y  saludable: todas las enmiendas que hemos presentado contribuyen a ello. Esperamos que sean aceptadas porque todas ellas tienen un único fin: el bien común”.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>