Lizarralde: «Haremos que la rueda de la política gire con la participación ciudadana»

3372128--490x555

Rodado como auzoalkate y con muchas ganas de cambio, acude Aiert Lizarralde por primera vez de candidato en unas municipales. Llevar aire fresco a la institución, y abrir de par en par puertas y ventanas, motivan a este joven.

-Lidera la coalición Irabazi-Ganemos integrada por Ezker Anitza, Equo e Izquierda Republicana. ¿Qué le ha animado a encabezar el proyecto?

-También hay integrantes de Podemos e independientes. Estar al frente del proyecto ha llegado de forma inesperada. Mi intención era presentarme en las listas forales dado mi carácter técnico, pero Ezker Anitza insistió en que yo era el candidato ideal para Bergara y al final, insistiendo, consiguieron convencerme.

-¿Desde cuándo y por qué en política, y más en un tiempo en que está desacreditada?

-Llevo diez años siendo representante del barrio Mekolalde donde vivo. Y hace 8 años, cuando ANV ganó las elecciones, muchos de nosotros creíamos que las cosas iban a cambiar, pero esto no ocurrió. Entonces decidí buscar un partido más acorde a mi ideología. Este partido fue Berdeak-Los Verdes, que a los dos años pasó a integrarse en Equo. Partido en el que mi perspectiva de la política dio un giro de 180 grados. Más tarde empezamos a trabajar en algunos temas con Esker Anitza e hicimos migas y esto nos ha llevado a presentarnos como iniciativa popular a las elecciones municipales y forales siguiendo el ejemplo de Barcelona de Ada Colau. La política está desacreditada por su ejercicio partidista y por su carácter capitalista. Trabajamos para que esa rueda gire mediante la participación ciudadana. Sabemos que será muy difícil porque hasta ahora nos han hecho creer que depositar el voto ya es participar, pero no es cierto.

-Como bergarés conoce las anteriores gestiones municipales. ¿Qué opinión le merecen?

-Cada partido que ha gobernado ha creído que lo que hacía era lo mejor para el pueblo. Pero lo que para unos puede ser lo adecuado, para otros no lo es. Hoy los bergareses estamos descontentos con las políticas consistoriales. Nuestra política busca acercar posturas.

-¿Qué va a aportar de nuevo?

-Lo más novedoso es un reglamento de participación ciudadana. Otro punto muy importante, los presupuestos participativos, donde los ciudadanos disponen de partidas presupuestarias para solucionar problemas concretos. No es nada nuevo aunque sí para Bergara. Existen municipios en los que se han implantado y la experiencia está siendo muy positiva.

-IU tuvo un concejal de 2003 a 2007. ¿Aspira a repetir o mejorar este resultado?

-Nuestro único objetivo es tener representación.

-En caso de resultar elegido, ¿a quién estaría dispuesto a apoyar para formar Gobierno, y en qué condiciones?

-Pactamos basándonos en programas y no en siglas. Si mediante acuerdos se llevan adelante propuestas de mejora para la ciudadanía primando el bienestar social, el cuidado del medio ambiente, la mejora del empleo y los derechos de las personas más necesitadas, pactaríamos. El programa resultante debe ser beneficioso para el pueblo y no contradecir nuestro código ético.

-¿Cómo vende usted su candidatura al votante?

-Mi trabajo en caso de llegar al Ayuntamiento será cambiar las formas de hacer política e integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones. Por eso Irabazi debe estar.

-Su formación llega con una importante carga social y ecológica. ¿Cree que están mal representadas? ¿Qué habría que hacer?

-Un reto es combatir el desempleo. Pondremos en marcha políticas para reducir el número de parados. Impulsaremos la prestación directa de servicios básicos por el Ayuntamiento. Fomentaremos la creación de empresas públicas municipales. Proponemos crear una mesa municipal por el empleo en la que participen partidos, ayuntamiento, empresas, sindicatos y demás agentes sociales, donde se marquen líneas estratégicas para solucionar el problema de paro. Crearemos una mesa de vivienda que cense las vacías y se ocupe de los problemas con los desahucios. El Ayuntamiento debe ser parte activa en las negociaciones para que nadie pierda su casa por no poder pagar. Declararemos a Bergara municipio libre de desahucios. Haremos partícipe a la ciudadanía de la gestión municipal. Daremos total transparencia: información pública detallada sobre presupuestos, salarios, ejecuciones presupuestarias, receptores de subvenciones, adjudicaciones y modificaciones de contratos públicos. Auditaremos la deuda para evitar duplicidades y despilfarros. Habrá presupuestos participativos y consejos de participación ciudadana.

-¿Qué otras aportaciones tiene?

-La pregunta más bien sería qué quieren aportar o cambiar para mejorar el programa que hemos elaborado. No está cerrado, es amplio y mejorable. Pedimos que se acerquen a Irabazi-Ganar Bergara y nos aporten ideas. Los ayuntamientos deben asegurar calidad de vida, ser eje de la convivencia y ética basada en el respeto a todos los derechos humanos. Pondremos a disposición del pueblo más locales municipales donde se debatan los problemas vecinales. Promoveremos el asociacionismo a todos los niveles: parados, jóvenes, jubilados, etc. Y facilitaremos a estas asociaciones medios para funcionar y trabajar junto con el Ayuntamiento. Un trabajo arduo, pero factible con la ayuda de la gente.

Fuente: http://www.diariovasco.com/alto-deba/201504/30/haremos-rueda-politica-gire-20150430000700-v.html#?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>