Manifiesto

Irabaziweb

IRABAZI

Iniciativa social y política

IRABAZI-Ganemos surge como respuesta a un contexto de crisis económica y un ataque del poder económico y político contra los derechos laborales y sociales de la mayoría de la población. Esta brutal ofensiva conservadora y patriarcal está teniendo un creciente rechazo social: multitud de manifestaciones, movilizaciones y la denuncia de diferentes colectivos, sindicatos, partidos de la izquierda alternativa y la ecología política, así lo demuestran.

Vivimos tiempos de cambios, no nos resignamos a esta situación y queremos cambiarla, es el momento de sumar juntas y juntos, de la convergencia hacia un espacio común, un espacio de encuentro de todos aquellos y aquellas que coincidimos en lo fundamental: queremos cambiar el mundo desde nuestro entorno más cercano, hacia una sociedad más justa, sostenible, solidaria y democrática.

Partiendo de este diagnóstico, vamos a impulsar la Iniciativa social y política IRABAZI-Ganemos, que se concreta en procesos democráticos en el ámbito municipal y foral, creando espacios de confluencia y al que invitamos a la ciudadanía, movimientos sociales, partidos políticos de la izquierda alternativa y la ecología política y a los diferentes colectivos sociales y culturales. Queremos construir nuevos espacios que, respetando la identidad de cada cual, vayan más allá de la suma aritmética de las partes que los integran.

Queremos municipios y territorios dónde se garantice la vivienda, la educación, la igualdad, la sanidad, el bienestar de la gente, libre de desahucios e injusticias, queremos democracia descentralizada, participativa, con controles sociales, con presupuestos participativos y con iniciativas y consultas ciudadanas. Municipios que apuesten por la gestión pública de los servicios sociales, por la economía social y por la creación de empleo de calidad y sostenible, por un nuevo modelo energético y por la protección decidida de la naturaleza y el paisaje, con contrataciones públicas basadas en la justicia social y ambiental.

Las instituciones locales y forales vascas tienen que ser, también, espacios de resistencia frente a los recortes y las injustas desigualdades sociales, para construir una Euskadi de la ciudadanía y a su servicio.

Junto a los valores de la ética, diversidad, izquierda, ecología, solidaridad, feminismo y republicanismo que nos inspiran, promoveremos la honestidad de las y los gobernantes, acabar con la corrupción, poner fin a la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, promover la transparencia, el establecimiento efectivo de controles de los y las responsables públicos y la participación, entre otros.

Por todo ello, vamos a trabajar paso a paso y desde abajo, desde el ámbito municipal y foral, porque sabemos que la convergencia se hace en las políticas concretas y en la elaboración programática, y se sustenta sobre dos ejes fundamentales: la movilización social y el acuerdo programático-electoral para las municipales y forales, estableciendo una serie de fases y líneas básicas de trabajo.

FASE DE EXTENSION Y PROGRAMA

En esta primera fase del proyecto, el grupo promotor va a trabajar en dos frentes: en primer lugar, en la extensión a todos los municipios de Euskadi de esta Iniciativa social y política IRABAZI-Ganemos, y, en segundo lugar, en el desarrollo colectivo de una metodología de trabajo para la elaboración de los programas municipales y forales.

Trabajamos para promover la formación de candidaturas democráticas abiertas a la más amplia participación social para las elecciones municipales y forales de 2015, con el objetivo de recuperar la capacidad de decidir, de construir nuevos modelos de ciudad más conscientes, participativos y donde se sientan como propias las instituciones.

Nos comprometemos a impulsar la construcción de iniciativas sociales y políticas plurales, integradoras y abiertas. Espacios colectivos con métodos de funcionamiento transparentes y participativos, donde tengan cabida las fuerzas políticas de la izquierda alternativa y la ecología política, sociales y ciudadanas dispuestas a trabajar, desde su propia realidad e identidad para hacer posible el cambio.

Estos son los principios que nos inspiran:

Democracia: IRABAZI-Ganemos integrará, en pie de igualdad, a todas las personas, movimientos sociales y organizaciones políticas que compartan las líneas programáticas comunes. Asumiendo como principio general de funcionamiento el protagonismo y la máxima participación social en todo el proceso: elaboración programática, elección de las candidaturas, etc. Respecto a los procesos de elección de candidaturas, se buscará, de común acuerdo, el procedimiento que mejor responda a este principio general, y que garantice la participación directa de todas las personas implicadas en esta iniciativa social y política.

Transparencia: IRABAZI-Ganemos funcionará con absoluta transparencia, todo el proceso será público. Se partirá del principio de rendición de cuentas en todo lo relativo a la actividad institucional. Las y los cargos electos deberán asumir un compromiso de control ciudadano y respetarán escrupulosamente un código ético aprobado de forma democrática por las y los integrantes de la Iniciativa social y política.

Participación: se asegurarán espacios deliberativos reales, de ámbito local y territorial, abiertos a la participación de las personas inscritas, antes de la toma de acuerdos que deberán ser, a ser posible, por consenso y, en última instancia bajo el principio democrático de la mayoría. Los ritmos y los tiempos deben ser adecuados a una participación real de la ciudadanía interesada. Juntas y juntos iremos más lentos pero llegaremos más lejos.

Cohesión territorial: cada iniciativa IRABAZI-Ganemos en los diferentes ámbitos locales, trabajará con la necesaria autonomía en cuanto a su funcionamiento interno. Para garantizar la coherencia y cohesión territorial, todas las candidaturas deberán ajustarse a los principios generales de funcionamiento establecidos, a las líneas básicas programáticas ratificadas y al marco jurídico acordado dentro de la Iniciativa social y política.

Feminismo: El feminismo es un eje central de esta iniciativa social y política, y un pilar fundamental en el proceso abierto de confluencia política y social. También lo será la inclusión de la perspectiva de género en dicho proceso y de manera transversal.

Diversidad: Se utilizarán criterios favorables a la diversidad que incluyan a las personas LGTB, minorías y otros.

FASE DE CANDIDATURAS

Pasado este primer periodo, entraremos en la fase de candidaturas. En esta fase se debatirán las formas de proponer candidatos y candidatas, las garantías necesarias para serlo (temporalidad, carácter revocatorio, paridad, pluralidad, listas-cremallera, etc), y el tipo de primarias a desarrollar, garantizando la máxima participación.

Debatidas y consensuadas las formas de candidaturas democráticas, los sistemas de elección y los espacios ciudadanos de decisión, será el momento de elegir a los candidatos y candidatas.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>