«Para cambiar las cosas hay que participar, participar y participar» Proko Gómez, candidato de Irabazi-Ganar Irun

Irun. Proco Gomez. Candidato de IRABAZI a las municipales

Proko Gómez es el candidato elegido por la coalición Irabazi Irun en la que se agrupan Ezker Anitza-Izquierda Unida, Alternativa Republicana y Equo.

-Fui en las listas por primera vez en 2011 con Ezker Batua. Cuando se produjo la escisión en 2012, pasé a Ezker Anitza y me eligieron coordinador de la asamblea local. Al llegar las elecciones me propusieron encabezar la lista y acepté.

-¿Qué le llevó a decidirse?

-Siempre me ha gustado participar. Desde el consejo de padres de Txingudi Ikastola hasta actos sociales como la recreación de la llegada del ferrocarril o la de Luis Mariano, en la que pude representar a León Iruretagoyena, al alcalde republicano de Irun. Creo que para cambiar las cosas hay que participar, participar y participar. No me considero un político, pero para acabar con las injusticias que todos vemos, hay que entrar dentro y pelear.

-Ha mencionado algunas, pero sé que sus experiencias en todo tipo de movimientos son más.

-Soy presidente del Comité de Trabajadores de mi empresa, participo activamente en el Carnaval desde hace 12 años, presidí el Club Ciclista Irunés cuatro años, colaboré en la creación de la carrera BTT Ciudad de Irun y en la Juanma Gárate, fui representante de los clubes de la ciudad en el Patronato de Deportes y, cuando éste desapareció, participé de la creación de Irun Kirol para agrupar a todos los clubes en una asociación.

-Es muy aficionado al ciclismo. ¿Se mueve en bici por la ciudad?

-Tengo una bici plegable que uso cuando el tiempo lo permite, pero la verdad es que Irun está de pena. Hay una satanización de la bicicleta, cuando tendría que ser al contrario porque es un medio saludable, ecológico, barato y rápido. Hay que darle la vuelta y potenciar su uso. Entiendo a los que dicen que no van a ir con un hijo de cinco años por la calzada, porque yo he vivido eso con el mío. Es un peligro. No queda otra que subir a la acera. Pero con responsabilidad, respetando a los peatones como ellos deben respetarte.

-Alguien tan activo socialmente debe disfrutar las redes sociales.

-Tardé un poco en entrar, la verdad, pero desde que creé el perfil de Facebook he tenido una actividad frenética. Ahora estoy empezando también a usar Twitter.

-¿E Instagram, que es de fotos?

-Para eso soy un poco purista. Respeto las fotos hechas con el móvil, pero a mí me gusta hacerlas con mi cámara. Y retocarlas digitalmente muy poco o nada.

-¿Hay más participación en las redes sociales que fuera?

-Desgraciadamente sí. Hay mucho activista en internet, pero para cambiar las cosas de verdad hay que levantarse del sofá, dejar de quejarse en la barra del bar y salir a la calle a denunciar aquello con lo que no estamos de acuerdo. Las redes permiten llegar a muchos y muy rápido, pero la gente tiene tendencia a decir lo que se espera que diga, pero a hacer poco mientras no le afecte directamente. Cuando pasa algo malo cerca, un desahucio, una enfermedad, llega el «no hay derecho que hagan esto». Tenemos que ser más solidarios y mirar más por el bien de la sociedad porque es también el bien de cada uno.

-¿Qué quisiera ver en Irun los próximos años?

-Quiero que se convierta en una ciudad en la que el futuro de nuestros hijos sea digno y el presente de nuestro mayores también lo sea.

-¿Qué opinión tiene de la actual corporación local?

-Hay que diferenciar mucho. Por un lado, un sector conservador-neoliberal en mayoría, PSE, PP y PNV, con políticas marcadas por los dirigentes de sus partidos. Por otro, un sector que a pesar de hacer muchas propuestas y mucho trabajo, no ha logrado los objetivos esperados. Por la ciudad se extiende la sensación de que el partido socialista lleva demasiado tiempo y que, por salud democrática, hace falta una renovación, marcar otro rumbo.

-¿Se consideran herederos de Ezker Batua?

-Partimos de los mismos principios ideológicos, pero Ezker Ani-tza rompió en 2012 con Ezker Batua a raíz del comportamiento de ciertas personas a nivel de Euskadi. Nada que ver con Irun, pero la ruptura fue total. Ahora Ezker Anitza va en una coalición que nada tiene que ver con Ezker Batua.

-Hablemos de uno de estos temas: empleo, participación, política social

-Política social, aunque quisiera hablar de los tres, claro.

-¿Cómo pueden mejorarse las prestaciones sociales que ofrece el ayuntamiento?

-Hay que dar una vuelta de tuerca total. Lo primero son las personas, los iruneses, sin mirar de dónde vienen. Irun siempre ha sido una ciudad abierta, que ha acogido a la gente. Tenemos que dotar de más medios, recursos y personas al departamento de Bienestar social para que atienda a todo el mundo y no se genere una lista de espera en algo en lo que no se puede esperar. Hay recursos para hacerlo, como los cinco millones que el ayuntamiento acaba de decir que le han sobrado del año pasado.

Fuente: http://www.diariovasco.com/bidasoa/201504/24/para-cambiar-cosas-participar-20150424001618-v.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>