Se presenta la coalición Irabazi Urretxu e Irabazi Zumarraga

La coalición Irabazi en Urretxu y Zumarraga, formada por afiliados a Ezker Anitza, Equo, Podemos y personas independientes, presentaron su candidatura el pasado fin de semana ante los medios de comunicación, dando a conocer las personas que componen su propuesta para gobernar los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga.

Por lo que respecta a Urretxu, encabeza la lista Alberto de La Rosa Viedma. Estará acompañado de Ana Belén Oles Durán, Rafa Jarit Cobos, Carmen Colado Ramírez, José Andrés Martín Sánchez, Trini Ropero Cabanillas e Iker Cabrera Janeiro.

Opción de progreso

Desde hace meses vienen trabajando, semana tras semana, en asambleas abiertas a la ciudadanía, en las que todo el que acude pude tomar parte sin necesidad de pertenecer a la coalición, algo que afirmaron «seguiremos realizando también a partir del día 24 de mayo, pasadas las elecciones».

Llegado el momento de la convocatoria de elecciones municipales y viendo que contaban con gente suficiente para presentarse a estos comicios, se desarrolló un proceso de primarias abiertas llegando a formar las listas que ahora se presentan.

Candidato por Urretxu

Alberto de La Rosa Viedma cuenta 22 años de edad y manifestó presentarse con mucha ilusión y con el deseo de proyectar un punto de vista joven a este proyecto. «Llevo -afirmó- poco más de un año militando en Gazte Komunistak, donde he tenido el cargo de responsable de agitación y propaganda del colectivo en Urola Garaia. Actualmente soy responsable de la organización y finanzas».

Alberto también milita en Ezker Anitza, área juvenil en Gipuzkoa y ha participado en diversos movimientos sociales como Urretxu-Zumarraga Langileria; Gazte Asanblada del Gaztetxe en Urretxu y Zumarraga; Mutamu, DYA, AHTrik ez, Stop Desahucios, etcétera. En el plano académico ha cursado ciclos sobre instalaciones eléctricas de interiores e industrial; primeros auxilios con DYA; lenguaje musical e instrumental en Secundino Esnaola música eskola, seguido de otro curso de interpretación sobre escenario; y finalmente un cursillo de sonorización de un escenario. Lleva tres años trabajando como hostelero en distintos bares del pueblo y el gaztetxe; así como voluntario de la asociación DYA en eventos deportivos y como cuidador de niños.

Asamblea abierta

Diego Calvo intervino además de los candidatos para explicar que esta iniciativa surgió en diciembre, aunque ya venían realizando reuniones. «Se trata de una asamblea ciudadana, no se trata de una mera coalición de partidos. Todas las decisiones se han tomado y se tomarán en la propia asamblea abierta, pues hay gente que no milita en ningún partido político y participa en esta asamblea y concurre en las listas».

Calvo insistió en que el proceso no está cerrado porque entienden que hay otra manera de hacer las cosas en el momento político que se vive actualmente, tanto a nivel estatal como en Euskalherria.

A nivel municipal han de cambiar mucho las cosas, «estamos viéndolo en Urretxu y Zumarraga, no vamos a contar el final, pero si el inicio de algo que evite que la ciudadanía esté pagando las decisiones y cerrazón política de algunos, que no tiene porque pagar».

Tanto el candidato como toda la coalición dejaron claro que están aquí para defender la transparencia, la participación popular y para sacar el pueblo adelante en sintonía con la gente que está impulsando todo tipo de movimientos sociales, con la gente que no tiene para comer, ni donde estar».

Mónica Monteagudo Casas, hizo un llamamiento especial a las mujeres para que se animen a tomar parte en política, lo que calificó de asignatura pendiente condicionada aun por los roles sociales. «La mujer es la cultura de la paz, de la conciliación y en estos momentos es muy importante, pues tenemos la oportunidad de participar, llevamos la participación en el ADN y vamos a seguir animando a las mujeres a que participa en Irabazi Zumarraga-Urretxu».

 

Fuente: http://www.diariovasco.com/alto-urola/201504/21/presenta-coalicion-irabazi-20150421000543-v.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>