Udalberri-Bilbao en Común no asistirá a los actos religiosos que se celebrarán los próximos 15 y 16 de agosto y lamenta que el Consistorio no respete el laicismo institucional

Desde Udalberri-Bilbao en Común queremos expresar nuestra disconformidad con la asistencia de la Corporación Municipal a los actos religiosos que se celebrarán los próximos días 15 y 16 de agosto, razón por la cual no asistiremos a dichos actos. Consideramos que este tipo de actitudes por parte del Gobierno Municipal, no respetan el carácter aconfesional que toda institución debe tener y exigimos la desvinculación del Consistorio de aquellas celebraciones y protocolos municipales de carácter religioso.  “Desde las instituciones no se pueden privilegiar unas creencias. El consistorio debe garantizar la pluralidad y la convivencia entre las distintas creencias y culturas en su ciudad. Este tipo de actos muestran favoritismos que no se pueden permitir desde el Gobierno Municipal”  ha señalado la concejala Amaia Arenal.

Cabe destacar que los grupos municipales de Udalberri-Bilbao en Común, EH Bildu y Goazen Bilbao remitieron un escrito conjunto al Alcalde en el que exigen que se respete la separación que debe existir entre las instituciones y las diferentes confesiones religiosas, para que todas las personas independientemente de sus creencias se sienta partícipe de las instituciones públicas cuyo deber es representar a toda la ciudadanía, no sólo a una parte de ella.

Escrito remitido por Udalberri- Bilbao en Común, EH Bildu y Goazen Bilbao al alcalde de Bilbao.

Los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, al hilo de los actos religiosos del 15 y 16 de agosto en los que el Ayuntamiento participará de forma oficial y activa, lamentamos que el Consistorio no respete la separación que debe existir entre las instituciones y las diferentes confesiones religiosas y el carácter laico que deben tener las instituciones.

Queremos subrayar que el respeto a la laicidad debe de ser un principio fundamental de la acción de gobierno y la administración municipal, ya que el laicismo es el único marco que puede garantizar la convivencia de personas que tienen creencias y valores diferentes.

Por último, además de dejar claro la no participación de los grupos EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao en este tipo de actos, hacemos un llamamiento al equipo de gobierno conformado por PNV y PSOE a garantizar la independencia efectiva de la administración municipal con respecto a cualquier confesión religiosa y en particular con la Iglesia católica.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>